Critica a: Undertale
CRITICA A: UNDERTALE
(GÉNERO:INDIE)
HISTORIA
Hace
muchos años, dos razas reinaban a la par sobre la superficie: los humanos y los
monstruos. Un día estalló una guerra entre ambos, que se salió con la victoria
aplastante de los humanos. Los monstruos fueron expulsados de la superficie y
exiliados al subsuelo, siendo encerrados por una barrera mágica impuesta por
los humanos. Años más tarde, surgen leyendas que cuentan que todo aquel que
sube al monte Ebott jamás vuelve.
La
historia de Undertale comienza cuando el/la personaje protagonista,
Frisk, en el año 201X, tras escalar el Monte Ebott, el lugar donde 7 humanos
habían desaparecido, cae por un abismo y se despierta en las Ruinas, dentro del
subsuelo.
Así, la
verdadera aventura comienza. El protagonista comenzará su viaje a través del
mundo de los monstruos con el fin de regresar a la superficie. Para ello,
deberá llegar a la barrera situada en el castillo del rey Asgore. Sin embargo,
para poder salir tendrá que destruir la barrera mágica. A lo largo del viaje,
descubrirá que el rey necesita siete almas humanas, de las cuales ya tiene
seis, para poder romper la barrera y liberar a los monstruos. No obstante, el
protagonista descubrirá que tiene otra opción para poder salir. Esta consiste
en conseguir el alma de un “monstruo jefe”, como la del rey Asgore
Undertale ocurre en el subsuelo, un reino en el que los monstruos, igual
que a los humanos, fueron desterrados después de que la guerra empezase entre
ellos. El mundo subterráneo fue sellado de la superficie con una barrera mágica
imperfecta, con el único punto de entrada siendo el Monte Ebott.
El juego
empieza con un niño humano (canónicamente llamado Frisk) quien se ha caído al
mundo subterráneo. Se encuentra con Flowey, una flor sensible que enseña al
niño humano la mecánica del juego y incita a que suba "LV", o
"LOVE", obteniendo "EXP" matando monstruos. Flowey intenta
asesinar al humano solo por diversión. El humano es rescatado por una monstruo
cabra maternal llamada Toriel, quien enseña al niño como resolver puzzles y a
sobrevivir conflictos en el mundo subterráneo sin matar a nadie. De la manera
en la que ella revela sus intenciones para adoptar al humano y que viva con
ella en las Ruinas por siempre, queriendo protegerle de Asgore Dreemurr, el rey
del mundo subterráneo.
El ser
humano finalmente es capaz de aventurarse a través del mundo subterráneo con el
fin de llegar a la barrera situada en el castillo de Asgore. Por el camino, el
humano se encuentra con muchos monstruos, incluyendo: los esqueletos Sans y
Papyrus, dos hermanos que actúan como centinelas de ese mundo; Undyne, la
cabeza de la guardia real; Alphys, la científica real del reino; y a Mettaton,
un robot creado por Alphys. Algunos actúan como mini-jefes a los que el humano
deberá matarlos o mostrarles piedad para progresar. En el último caso, estos
monstruos se volverán amigos con el humano y se podrán comunicar con un móvil
dado por Toriel. Durante el viaje, el humano aprende los sucesos ocurrido
durante la batalla con los humanos. Asriel, el hijo de Asgore y Toriel, hizo
amistades con el primer niño en caer al mundo que fue adoptado por Asgore y
Toriel. Un día, fue gravemente enfermo por unas flores, y Asriel intentó
regresar el cuerpo a los humanos, pero los humanos atacaron a Asriel; Asriel,
mortalmente herido, volvió a casa con sus padres antes de morir, haciendo que
Asgore declare la guerra. Asgore quiere destruir la barrera, para ello necesita
siete almas humanas, de las que tiene seis.Pero lo que no sabia es que
necesitaba un alma humana y un alma de un monstruo tan fuerte como el.
El juego
termina de diferentes maneras dependiendo de como el jugador haya interactuado
con los monstruos en las batallas. Si el humano mata a algunos monstruos (no a
todos), el humano se entera de que necesita una alma de monstruo para cruzar la
barrera, por lo que tiene que pelear con Asgore. Sans para al humano antes de
su confrontación, revelando que el "LOVE" del humano es un acrónimo
para "LevelOf ViolencE" (Nivel de Violencia) y que
"EXP" es "EXecution Points" (Puntos de Ejecución) y
los que pocos saben es que "HP" significa "esperanza" osea
HOPE. Sans juzga al humano basándose en su conducta. El humano lucha con
Asgore, pero Flowey los interrumpe asesinando a Asgore , y roba las almas
humanas, transformándolo en una abominación. Así, roba la habilidad de guardado
del humano y su posibilidad de resetear, usándolo contra el jugador. Con la
ayuda de las almas humanas rebeldes, el humano derrota a Flowey, se queda
inconsciente, y despierta en el lado humano de la barrera; recibe una llamada
de Sans contándole la situación en su mundo. Flowey comenta al jugador como
conseguir un final mejor, y dándole pistas de como hacerlo.
Un final
diferente es conseguido en la "ruta Pacifista", donde el jugador no
ha matado a nadie y ha completado el juego anteriormente. En este final, se
revela que Flowey posee las memorias de Asriel por inadvertidamente animada por
Alphys mientras una experimentación. Toriel interviene antes de que Asgore
pueda luchar, se une con los amigos con los que el humano se había relacionado.
Flowey embosca al grupo, usando las almas de todos los monstruos teniendo la
forma antigua de Asriel para luchar con él. Sin embargo, el humano consigue
hablar con sus amigos mientras luchan y eventualmente consigue derrotarle con
ellos. Asriel vuelve a su forma de niño, destruye la barrera, y expresa sus remordimientos
antes de marcharse. El humano cae inconsciente y despierta con sus amigos
rodeándolo, sabiendo su nombre - Frisk. Los monstruos se ven reintegrándose con
los humanos, en lo que Frisk tiene la oportunidad de aceptar a Toriel como
madre adoptiva.
Un
tercer final se puede conseguir con la llamada "ruta genocida", mata
a todos los monstruos de un área. En este final, el niño se vuelve influenciado
por el espíritu malevolente del niño humano que Asriel intentó regresar (Quien
es llamado en el principio del juego, pero canónicamente llamado
"Chara"). Cuando llega al castillo de Asgore, Sans intenta
derrotarle, pero es asesinado en batalla. El humano fácilmente mata a Asgore y
a Flowey. Chara asume el control y, con o sin ayuda del jugador, destruye el
universo. Si el humano quiere volver a jugar el juego, deberá vender su alma a
Chara en cambio de rehacer el universo; si no, no podrá ser jugable. Otros
jefes (como Undyne o Mettaton), cambian de forma, siendo más avanzados y
fuertes, excepto Mettaton NEO que es derrotado con un solo golpe. Mientras el
jugador puede resetear el juego, sus elecciones se grabaran en las rutas ya
hechas, a no ser que el jugador borre el contenido del juego. Por ejemplo,
aunque el jugador reinicie el juego, algunos jugadores tendrán la memoria de
partidas anteriores, si el jugador hace otra ruta después de la genocida Chara
aparecerá a veces. Algunos jugadores rebuscando en archivos del juego
encontraron, un personaje llamado "Gaster", que era el primer
científico real del reino, que probablemente esté relacionado con Sans y
Papyrus, y está esparcido por segmentos del juego, en los que aparentemente, le
pasó algo debido un accidente con un experimento en su mundo.
UnderTale es
un juego de rol, cuyo sistema de combate, en turnos, está constituido por dos
fases. La fase defensiva en la cual el jugador maneja un corazón que representa
su alma y tiene que esquivar los proyectiles que le envía el enemigo, de modo
similar a unshoot 'em up. La segunda fase es ofensiva, en la cual el jugador
puede elegir entre atacar, utilizar un objeto, o tratar de modo específico a
cada adversario.
A medida
que el juego progresa, se incluyen nuevos elementos, como obstáculos de colores
que requieren que el jugador permanezca quieto (representados por el color
azul) o se mueva a través de estos (representados por el color naranja). Las
batallas contra los jefes cambian la forma de control del corazón. Además, los
puntos de guardado aparecen con frecuencia en los escenarios, rellenando la
salud del jugador mientras guarda su progreso.
Si el
jugador consigue reducir la vida del enemigo a 0, éste será destruido
recompensando al jugador con un aumento de nivel, así como oro. Si el jugador
trata de modo apropiado a los distintos monstruos, tendrá la posibilidad de
perdonarlos en lugar de destruirlos, poniendo final al combate sin conseguir
puntos de experiencia y conseguirá una cantidad de oro reducido.[1]
Durante
los combates, los monstruos hablarán con el protagonista (y, en determinadas
ocasiones, con el propio jugador, rompiendo la cuarta pared). Con estas
interacciones, se desvela la personalidad, historia y sentimientos de cada
monstruo. Igualmente, los ataques enemigos variarán dependiendo de las acciones
que tomen los jugadores. Es decir, los ataques de los monstruos serán menos
agresivos si el jugador responde con acciones no violentas; en cambio, los
ataques serán más agresivos y difíciles de esquivar si el jugador decide
atacar. Cuando los jugadores combaten contra un jefe en la siguiente partida, el
diálogo será ligeramente diferente según las acciones de la partida anterior.
Como en
los y videojuegos de rol y clásicos, el jugador tiene la posibilidad durante el
juego de comprar objetos en tiendas gracias a los personajes no
jugadores a cambio del oro ganado durante los combates. El jugador también
puede dialogar con los personajes no jugadores para obtener información
sobre el universo del juego. Las decisiones del jugador tendrán un impacto
sobre el final del juego, dando lugar a un gran árbol de finales agrupados en 3
finales mayores o rutas, las cuales son:
Neutral (trama):
Es el final por defecto. Es el resultado de matar dos o varios monstruos,
incluyendo a los jefes, incumpliendo los requisitos para los otros dos finales.
El final variará dependiendo de las acciones del jugador, es decir, de a quién
haya matado. También, puedes no matar a nadie y desbloquear este final (porque
siempre antes de una ruta pacifista tienes que pasarte este final) y puedes
hacerlo entablando amistad con todos los personajes. Si no se hace esto, se
deberá, después de pasar esta ruta, reiniciar los datos y terminar en una ruta
pacifista.Pacifista (trama): El protagonista no debe matar ni atacar a
ningún monstruo. Además debe entablar amistad con Toriel, Papyrus, Sans, Undyne,
Alphys, Asgore y Asriel. Esto logra la conclusión feliz y el verdadero final de
Undertale, además después de esto se desbloquea el spameo verdadero del juego.
Eso no se aplica si una ruta genocida ha sido completada con
anterioridad.Genocida (trama): Al contrario que la ruta pacifista, se debe
acabar con un número determinado de monstruos en cada zona del juego antes de
encontrase con el jefe (en los puntos de guardado se indica el número de
monstruos a eliminar). Si se cumple con este requisito, no habrá más combates
en esa zona y la música de fondo cambiará.
El
Humano (protagonista) (Frisk): El/la personaje principal del juego. Es el/la
niño/a que protagoniza las rutas neutral y pacifista.(Género indefinido)Chara:
Protagonista de la ruta genocida y primer humano que cayó al subsuelo. Al caer,
es encontrado y salvado por Asriel. Desde entonces, será acogido por la familia
real y se hará amigo cercano de Asriel. No obstante, un día decide comer unas
flores doradas (ranunculus) que le llevarán a la muerte. Según Asriel, cuando
Chara cayó al mundo de los monstruos, no tenía buenas intenciones y además,
odiaba a la humanidad y no era una buena persona.Flowey: Flor amarilla que
habla. Es el primer personaje encontrado en el juego. Enseña al jugador un
sistema erróneo de combates en Undertale al intentar matar al personaje y lo
persigue en el transcurso de su viaje.Toriel: Reina de Monstruo con apariencia
de cabra antropomórfica, guardiana de las ruinas, primera zona del juego.
Realiza un recorrido a modo de tutorial para conocer las bases del juego y el
sistema de ¨defensa y ataque¨(esquivar y hablar con el oponente). Se muestra
extremadamente maternal hacia el humano, hasta el punto de querer adoptarlo y
mantenerlo junto a ella en las ruinas para protegerlo del rey Asgore. Ante la
negativa de Frisk a abandonar su viaje, Toriel se convierte en su primer gran
oponente en un intento por evitar que pase por todos esos peligros. Siente gran
aprecio por Sans, aunque nunca se vieron de frente hasta el desenlace de la ruta
pacifista verdadera.Napstablook: Fantasma melancólico y aficionado a la música
que vive en Waterfall. Está relacionado con Mettaton (primos). En un momento de
la historia te dice que su primo vive dentro de un maniquí. Se dice que es Mad
Dummy, pero no está confirmado.Sans: Esqueleto perezoso y cómico, aunque con un
sentido del humor muy poco festivo en opinion del resto, que parece conocer
ciertos secretos del mundo subterráneo. Se diferencia del resto de los
personajes del juego en que su diálogo está escrito todo en letras minúsculas y
con la fuente de caracteres Comic Sans. Se muestra muy cercano y protector
con su hermano menor Papyrus, siendo su muerte lo único que logra hacerlo
perder el control. También revela que tiene una relación amistosa con Toriel,
quien es la unica que cree que sus bromas son graciosas, aunque jamas se han
visto de frente. Tiene altos conocimientos en la física cuántica y es capaz de
saber cuando el jugador ha reseteado la partida, lo que le ha dado una
personalidad derrotista ya que ha visto gran cantidad de realidades con malos
finales. Simultáneamente es el personaje mas poderoso y mas debil de todos,
esto ya que posee un poder de ataque abrumador que rápidamente acaba con la
vida del jugador, pero al mismo tiempo casi no posee defensa, por lo que solo
se necesita un ataque para destruirlo.Papyrus: Hermano menor de Sans; aunque
por su estatura pareciera ser mayor en equivalencia su edad es apenas algo
mayor que la de Frisk. Otro esqueleto, ingenuo y excéntrico, que quiere capturar
un humano para conseguir ser miembro de la guardia real. A diferencia de Sans,
su diálogo está escrito en mayúsculas y con la fuente Papyrus. Es amigo
cercano de Undyne a quien admira y ve como un modelo a seguir para volverse un
guerrero de la guardia real. Aunque si bien trata de ser alguien fuerte y
amenazante, al final termina siendo alegre y bondadoso. Al ser un esqueleto,
suele atacar usando huesos.Monster Kid: Un pequeño monstruo con la apariencia
de un lagarto amarillo, con grandes paletas y carente de brazos, vestido con un
jersey amarillo y marrón. Es muy inocente y enérgico, aunque también parece ser
bastante torpe, pues siempre se tropieza (y al no tener brazos, no puede evitar
caer de bruces). Es un gran admirador de Undyne.Undyne: Es la capitana de la
guardia real. Tiene apariencia de un pez antropomorfo. Debido a su odio por los
humanos, perseguirá al protagonista sin descanso para conseguir su alma y
entregársela al rey. Es amiga cercana de Papyrus, Alphys y Asgore. Cuando se
recorre la ruta genocida y es derrotada se niega a morir y se transforma en un
no muerto mucho mas poderoso a quien hay que vencer por segunda ocasión. Está
enamorada de Alphys. Sus ataques consisten en lanzas de energía.Dra. Alphys:
Científica al servicio del rey Asgore. Tiene la apariencia de un lagarto
amarillo con grandes paletas, gafas y una bata de laboratorio. Se muestra
tímida, insegura y con baja autoestima. Le gusta el anime, principalmente
el yuri y es prácticamente una experta en el campo de la mecánica y la
electrónica, siendo ella la creadora del cuerpo de Mettaton. Ayuda al
protagonista en distintas fases del juego. Vive atormentada por los errores que
cometió durante unos experimentos para encontrar una solución contra la
barrera. Es la causante del nacimiento de Flowey. Está enamorada de Undyne,
aunque Mettaton deja entendido que tambien sintió algo por Asgore.Mettaton:
Robot construido por la Dra. Alphys, de carácter carismático y sarcástico que
dirige el programa de televisión del submundo, MTT. Intentará "matar"
al humano en repetidas ocasiones por el bien del programa. Este robot está
controlado por el espíritu del primo de Napstablook.Muffet: "Reina"
de las arañas del mundo subterráneo. Vive en Hotland y se dedica básicamente a
la venta de repostería "hecha por, para y de arañas", con el fin de
poder recaudar los fondos suficientes para mover al resto de las arañas
atrapadas en las ruinas sin que tengan que atravesar Snowdin. Por desgracia,
sus métodos de venta la llevan a ser considerada una pesetera y una embaucadora
de mucho cuidado.Asgore: Rey de los monstruos y del mundo subterráneo. Tiene un
aspecto similar a una cabra gigante con una melena de león. Quiere obtener
siete almas humanas con el fin de destruir la barrera entre el mundo subterráneo
y la superficie e iniciar una guerra contra los humanos. A pesar de ser un rey
amado por casi todos los monstruos, sufre con la perdida de sus hijos y el
abandono de su ex-esposa. Su situación lo obliga a cometer acciones que lo
atormentan, pero que considera correctas para mantener la esperanza en los
monstruos. Le gusta cuidar de sus flores y sentarse a conversar mientras toma
té. Su arma es un tridente rojo.Asriel: Hijo del rey Asgore y de la reina
Toriel. Tras la muerte de Chara, absorbe su alma y cruza la barrera para
devolver el cuerpo a la superficie, cumpliendo su último deseo de regresar a su
pueblo y ver las flores doradas. Sin embargo, los humanos atacan a Asriel,
pensando que él mató a Chara. Herido de muerte, vuelve al submundo, antes de desvanecerse
en la sala del trono.W.D. Gaster: Personaje oculto del juego. Aparece en la
zona de Cascadas editando algunos archivos del juego, aunque, desde la versión
1.001 del juego, lo podemos encontrar con cierto factor de aleatoriedad en una
partida normal. Podremos conocer sobre él si encontramos a sus tres seguidores,
que se encuentran de la misma manera que Gaster. Estos nos contarán que Gaster
fue el antiguo científico real y creador del Núcleo. Por alguna razón, “cayó”
en su propia creación y su existencia desapareció. No obstante, su presencia
aún permanece. Al igual que Sans y Papyrus, utiliza una tipografía diferente a
la del resto, Windings.Glyde: Otro personaje oculto del juego,puedes
encontrarlo en el principio de Snowdin, justo después del último puzzle de
Papyrus, yendo hacia abajo,a la izquierda y luego arriba.Una vez allí
encontrarás un camino largo, caminas por ahí, y te encontrarás una puerta y
cuatro flores de luz. Al caminar alrededor de tres minutos, te lo encontrarás y
podrás luchar contra él. No se sabe bien su rol en el juego, solo podría contar
como un mini-jefe.Mad Dummy: Un fantasma que habita en un maniquí cuyo sueño es
llegar a ser "corpóreo". Al encontrarte con él en el vertedero de
Waterfall te dirá que está enfadado, ya que su primo vivía también en un
maniquí (que aparece a principio del juego) y tu destruiste su hogar/le
aburriste (según lo que hiciste). En la ruta genocida tus acciones le enfadarán
tanto que conseguirá hacerse corpóreo y así "convertirse" en Glad Dummy.
Se dice que tiene conexión con Napstablook.
MI OPINIÓN
Sin duda,Undertale es un juego bastante bueno,con muy
buena música y con jefes muy difíciles (como es el caso de Sans el cual solo te
aparece si haces el final genocida) Aquí va algunos vídeos:
Música:
Música:
El jefe mas difícil del juego:
PUNTUACIÓN
Jugabilidad:2 (lo máximo es 2)
Ambientación:2 (buena música)
Historia:2
Jefes:2
Gráficos:2 (Estan basados en los juegos antiguos a si que creo que estan bastante bien)
Total:10 (obra maestra)
Recuerden que siempre me pueden dejar algún videojuego que conozca o no conozca en los comentarios para poder criticarlo
Que guay la crítica.
ResponderEliminar¿Me podríais hacer la crítica del juego Clash Royale?
ResponderEliminarVale Irene la haré mañana
EliminarMe encanta Papyrus al final XDDD
ResponderEliminarMe mola, no está mal :)
ResponderEliminarOs recomiendo que leais la del Clash Royale.
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